PRIMER INFORME DE GOBIERNO

Muy buenas noches……… Ciudadanos integrantes del Honorable Cabildo del Municipio de Vista Hermosa Michoacán. Lic. Sergio Vergara Cruz Coordinador de Relaciones Internacionales, Representando al Gobernador del Estado. Señores encargados del orden Señoras y señores: Gracias por su presencia en esta solemne sesión del Honorable Ayuntamiento Constitucional, para rendir el primer informe sobre el estado que guarda la administración pública municipal y dar cumplimiento con las disposiciones legales que así lo instruyen la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, Constitución política del Estado libre y soberano de Michoacán de Ocampo y Ley Orgánica Municipal en su artículo 49 fracción VI… En este primer informe, daremos a conocer los logros y avances significativos para el progreso de nuestro municipio, basados en el marco del Plan de Desarrollo Municipal. Logros, gracias a una unión entre la ciudadanía y el gobierno, y al trabajo conjunto del Gobierno Federal, Estatal y Municipal. Reconozco la voluntad política y participación de los integrantes del Cabildo ya que ha sido de suma importancia para el avance de acuerdos en bien de nuestro municipio. En esta administración pública seguiremos trabajando en hacer un mejor Vista Hermosa y seguir dando una atención con sensibilidad a nuestros ciudadanos. SECRETARIA. La secretaria del ayuntamiento ha dado puntual cumplimiento a las responsabilidades y atribuciones que le confiere la ley orgánica municipal, en apoyo a las actividades de la Presidencia, entre las cuales se encuentra, la administración de la correspondencia oficial del H. Ayuntamiento, donde se le da puntual seguimiento y respuesta oportuna a los oficios recibidos en esta administración. SINDICATURA. Responsable de la comisión de Hacienda, Financiamiento y Patrimonio del Ayuntamiento por disposición de ley. En esta dependencia se atendió a 931 personas con problemas diversos.OFICIALÍA MAYOR. ALUMBRADO PUBLICO: Se han solucionado el 95% de los reportes que los ciudadanos han presentado: Cuyo monto es de: $398,574.00 de inversión. En un periodo inicial se dio mantenimiento al drenaje atendiéndose un total de 68 reportes con solución positiva, de igual manera se realizo el desazolve de drenajes con el camión vacktor en un total de 2,350 metros Adicionalmente se desazolvo el drenaje de la empresa Improlac y la empresa Sukarne ubicados en nuestro municipio. DIRECCIÓN DE INFORMÁTICA.Se gestionaron y tramitaron 2,219 CURP, ante la Secretaría de Gobernación, este documento oficial es de suma importancia para realizar cualquier trámite administrativo. En los periodos vacacionales comprendidos de Marzo-Abril y Julio-Agosto, se impartieron 5 cursos de computación básica gratuitos para niños, jóvenes y adultos, obteniendo la asistencia a los mismos de 77 personas, 49 de ellas fueron niños y 28 adultos. OFICINA PROYECTOS Se realizaron 23 proyectos productivos para grupos del municipio, estos se presentaron en las diferentes dependencias que apoyan al campo. Con la finalidad de dar cumplimiento a la normativa y buscando la organización de grupos, se trabaja en la creación y organización de 18 Sociedades de Producción Rural que en conjunto suman 152 productores, se brinda apoyo con gastos notariales de constitución a estos grupos, en total $36.000.00 DIRECCIÓN DE DESARROLLO URBANO Y MEDIO AMBIENTE. Al inicio de esta Administración se recibió el Relleno Sanitario incendiado, el día 26 de Diciembre del 2007 surgió este problema que afectaba gravemente la salud de la población por los gases y humo tóxicos que provenían de dicho lugar, por lo que se tomo cartas en el asunto y a marchas forzadas se trabajo con el objetivo de dar solución inmediata al problema, para esto a partir del día 2 de Enero del 2008 se utilizo la siguiente maquinaria: 1 D-8, 2 Retroexcavadoras y 5 Camiones de volteo gracias a esto se logro sofocar el incendio en un tiempo de 40 horas lo que genero un gasto de $70,000. Comités de desarrollo comunitario (CODECO'S); existen 5 CODECO'S registrados a los cuales se reestructuraron y se han priorizado las obras en las localidades DIRECCIÓN DE DESARROLLO AGROPECUARIO A la fecha hemos sido participes en las once reuniones distritales, cuyo objetivo principal es traer información a los consejeros municipales de desarrollo rural, sobre los programas federales y estatales de apoyo al campo, para que estos a su vez difundan la información a sus representados y puedan tener en tiempo y forma acceso a estos programas.DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA (DIF) El 6 de enero del 2008, se festejo el día de reyes, organizamos un desfile alusivo y se entregaron 2000 juguetes a los niños de vista hermosa y a los niños de las diferentes escuelas de todas las comunidades con un costo de $25,000.00. Se ha apoyado a la población con medicamentos, estudios clínicos y pasajes siendo beneficiadas 600 familias de todo el municipio con un costo de $254,952.00. Para los eventos del día de reyes, el día del niño y el 10 de mayo hemos obtenido apoyos de: Sukarne, Cervecería Sol de La Barca, Globalgas, Taquería el FAO y tianguis.DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN. En la dirección de educación se realizo un levantamiento de necesidades de las 27 Instituciones educativas de nuestro Municipio para poder realizar el plan de desarrollo Municipal 2009, para atender la demanda educativa de infraestructura ya que en los periodos anteriores este rubro fue de un total abandono de lo cual arrojo necesidades prioritarias dentro del ramo educativo.DIRECCIÓN DE LOS JÓVENES Se gestionaron recursos económicos por la cantidad de $60,000.00 ante la Secretaria de los Jóvenes y el Instituto Mexicano de la Juventud, dicho recurso se empleara en la remodelación del Centro Interactivo, beneficiara a más de 453 jóvenes que han venido utilizando este centro para realizar actividades escolares y reuniones en grupo. DIRECCIÓN DE DEPORTES. Con fecha 28 de marzo de 2008, asistimos a la reunión convocada por la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte, donde nos presentaron los programas y servicios con los que cuenta CECUFID, así como los lineamientos para integrarse al Programa Estatal 2008. Así mismo con fecha 22 de abril se firmó ante la Comisión Estatal el Convenio de Colaboración y Coordinación Interinstitucional CECUFID, H. AYUNTAMIENTO, para fomentar, promover, difundir y desarrollar la Cultura Física y Deportiva en el municipio. BIBLIOTECAS Se cuenta con una consulta diaria de niños y jóvenes además se cuenta con una sala de computo infantil donde son auxiliados y capacitados a todos los niños y jóvenes que realizan alguna investigación o trabajo para su escuela. En este año incremento un 70% de usuarios respecto al año anterior, además se impartieron cursos de cómputo, así como un curso de Inglés Básico para niños. DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL. La dirección de comunicación social, fue creada recientemente con el objetivo de comunicar oportunamente a la sociedad del municipio de la Región, del Estado, y del país. Participando en eventos como maestro de ceremonias así como en 5 conferencias a las diferentes comunidades, donde se informo de las actividades del presidente municipal, de actos Cívicos, Culturales y sociales. Llevando la información a las cinco comunidades así como a la cabecera municipal atreves de los medios impresos radio y televisión. TESORERÍA. El trabajar con seriedad y responsabilidad, nos ha permitido el poder administrar los recursos financieros, otorgados a nuestra administración pública Municipal. Gracias a la planeación en el ejercicio de distribución de gastos, en cada una de las acciones prioritarias del municipio nos comprometimos a servir, atendiendo las demandas de nuestra ciudadanía, apegados a un vocación de servicio, con el objeto de lograr la transformación y el contar con una realidad social fortalecida en lo económico y en la parte política del ser humano. DIRECCIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA. Hemos realizado durante el presente año acciones sociales de prevención a todo tipo de delito; el cuerpo policial se ha fortalecido institucionalmente para eficientar el servicio a la población, este realiza de forma ordinaria operativos, recorridos y dispositivos de seguridad; extraordinariamente han escoltado traslados y recorridos en riesgo de robo, notificaciones, citatorios y detenciones para diligencias judiciales. ORGANISMO OPERADOR DE AGUA POTABLE, ALCANTARILLADO Y SANEAMIENTO DE VISTA HERMOSA. (O.O.A.P.A.S.) El organismo realizo urgentemente la rehabilitación de los pozos de nuestra cabecera municipal para poder otorgar un buen servicio de agua a los habitantes de Vista Hermosa ya que contábamos con un abasto del 40% en nuestra localidad al inicio de la administración 2008- 2011. DIRECCIÓN DE OBRAS PÚBLICAS. En relación a las obras y acciones que el gobierno municipal ha venido ejecutando en el primer año de administración, debemos señalar que los beneficios se han distribuido adecuadamente en las localidades del municipio cumpliendo con el programa operativo autorizado en los diferentes rubros del ramo 33, y así mismo se dio un avance a los compromisos de campaña que fueron notariados,REGIDORES. Con fundamento en el artículo 52, fracción III, de la ley orgánica municipal del Estado de Michoacán de Ocampo, rendimos un informe de las actividades realizadas en el periodo 2008. Primeramente queremos hacer patente que en este honorable cuerpo de regidores a prevalecido la colaboración en cada uno de los trabajos colegiados lo que ha dado como consecuencia de esta labor, mejores acuerdos al interior de este honorable Ayuntamiento y aunque hay diversidad de opiniones la madurez política a prevalecido en todos los casos, dando prioridad desde luego al interés colectivo de nuestro municipio, como debe ser en toda administración que presuma de ser plural y democrática. Con esmero y dedicación hemos tratado de cumplir con la responsabilidad que el pueblo nos otorgo y es a él, al que debemos de servir.PRESIDENCIA. Al hacer un análisis de los avances manifiesto no estar satisfecho con lo que hemos hecho. Con lo cual no me queda más que seguir trabajando y buscando sin descanso ni pretexto recursos para poder cumplir con lo prometido. =Las promesas son para cumplirse. =Los planes son para realizarse. =Y los proyectos son para ejecutarse.
Gracias a los regidores, directores y demás empleados del Ayuntamiento por su valioso esfuerzo y enorme compromiso por servir a todos en nuestro municipio. Gracias a mis padres a mi esposa y a mis hijos los cuales han vivido mi distanciamiento y a los cuales debo tiempo y dedicación. Sr. Lic. Sergio Vergara Cruz lleve usted al maestro Leonel Godoy Rangel, Gobernador del Estado de Michoacán en nombre del pueblo y 150 del propio nuestro más sincero agradecimiento por su apoyo y nuestro reconocimiento a su trabajo. Por último agradezco a los ciudadanos del municipio en nombre de mi esposa y el mío la oportunidad que nos dieron de servirles; sin ustedes nada es posible. Gracias, muchas gracias…